Ann Arbor Today

Ann Arbor Today

martes, 25 de febrero de 2014

Festival de Hielo de Plymouth

En la localidad de Plymouth, a poco más de 20 minutos de Ann Arbor, cada mes de Enero se organiza y celebra el Ice Festival o Festival del Hielo.

Plymouth es un pequeño pueblo de tan sólo 9000 habitantes y si vais a Wikipedia, podréis leer que con tan solo unos pocos habitantes, en una plazoletita pequeña y coqueta y con muy muy poco más organizan el festival de esculturas de hielo más grande (¿en serio?) de USA. Posiblemente si fuerais, pensaríais "mmmmm...  mmmm.... menuda porquería ¿no?". Nosotros lo pensamos. Pero bueno, sabiendo que es el mayor de los Estados Unidos, lo miras con otros ojos... o no. Los americanos son expertos en vender. Y venden muy bien.


Tras el paso de Hércules y como ya os contaba con anterioridad (Y llegó hercules y con él, el verano), el panorama michiganiano era desolador, o espectacular según lo mires. Aquella mañana de domingo y conduciendo de camino a Plymouth, mi vista se perdió por un instante en el lado derecho de la carretera. Algo había llamado mi atención. No pude evitar echar el coche a un lado y pararme en la orilla del río Hurón para verlo con mis propios ojos. Sobre una especie de embarcadero que hay, y en el cual en pleno verano más de una vez Germán y yo nos hemos dado un refrescante baño en el río a media tarde, permanecí de pie unos minutos observando el paisaje.


Nunca había visto el río congelado. A veces cerca de la ribera, pero no completamente y con esta pinta. 


Parecía una enorme e inmensa pista de hielo. 



Y así disfrutaba yo del paisaje. Siempre andando por la parte del embarcadero, que la parte del río aunque parecía sólida daba "yuyu" pisarla. Supongo que demasiadas películas en las cuales la típica niña patinando rompe el hielo, se hunde y no hay forma de sacarla. O la saca un tío "to" fuerte y a pecho descubierto que se tira nadando a sacarla y después la abraza, le quita la ropa y la hace entrar en calor de forma milagrosa. Como por allí no había nadie, yo estaba ya de por sí congelado, y tampoco quería que apareciera ningún tío "to" fuerte a salvarme... mucho menos a quitarme la ropa y a hacerme entrar en calor de ningún modo, caminé sólo y exclusivamente por el suelo firme.   

Tras las pertinentes fotos y continuar nuestro camino, a mediodía llegamos a Plymouth y empezamos a disfrutar de las estatuas realizadas por los participantes y patrocinadores. 
Puedes encontrar de todo, nosotros empezamos por la estatua de la libertad... No es que estuviera iluminada, pero jugando con la posición del sol conseguí una foto curiosa. 


Después seguimos con otras esculturas que representaban otros iconos americanos...  Como el Empire State Building esta vez escalado por el mismísimo King Kong helado, el cual debido al solecito se le estaba derritiendo el culo (verídico)... 


o una copia del famoso Monte Rushmore con las caras de los presidentes americanos...


Aparte de los iconos o logos de compañías famosas y que patrocinaban el evento, había una "sección" de muebles, donde podías sentarte para tomarte fotos y comprobar su fiabilidad... 


incluso algún trono, quizás ligeramente inspirado en la serie de Juego de Tronos... 


quizás no... 

También tuvimos animalitos, como el famoso águila calva icono muchas veces del estado americano junto a la bandera... 


un caballito de mar?


otras figuras más abstractas... 


y hasta un enorme dragón chino... 


Como podéis ver esculpir el hielo puede ser muy divertido y entretenido. Da para hacer un festival, el más grande de USA parece ser... 

Y yo que mientras paseaba entre las esculturas triste de mí sólo podía preguntarme: 
Las cosas que hace la gente con el hielo y yo que fuera de la cubitera no se me hubiera ocurrido darle más utilidad...  

Un abrazo desde la aún helada Ann Arbor.

sábado, 15 de febrero de 2014

7 horas y 31 minutos

Me encanta escuchar lo que la gente con experiencias tiene que decir. Esa gente de la que siempre aprendes algo. Ya sea por que te toque vivir algún día lo que te cuenta, ya sea porque ya ha vivido algo que tu viviste. Y como nunca sabes cuando alguien te puede enseñar algo realmente valioso, uno siempre tiene que estar dispuesto a aprender de cualquiera.

Hace un par de años mientras disfrutaba de mis siempre cortas vacaciones en Cádiz, entre unas tapas, un par de tintos con limón, unas bromas y unas risas y como si nada, me dieron una lección de vida. Gratis.

Tengo una amiga. Una muy buena amiga. Hace unos años, en el camino del mundo vivió una experiencia de esas que te cambian para siempre. De esas que no tienen vuelta atrás. Una vez pasas por eso eres otra persona. Ni mejor ni peor. Otra. Segura, más fuerte, con una autoestima a prueba de todos y de cualquiera, valorando ahora más los pequeños y los grandes, también los grandes, detalles. Trabajo le costó y trabajo le cuesta. Pero verla da una fuerza envidiable y contagia ganas de vivir. Ella sabe que la quiero muchísimo, y que aunque la distancia nos haya separado no nos ha alejado. Cuando la veo me siento tan cerca como el primer día que la conocí y tan confiado como ahora.

Aquel día en una terracita en pleno centro de Cádiz tapeando aprendí de ella que uno tiene que hacer lo que le apetezca cuando le apetece sin esperar por nada. Vivir cada experiencia sin miedo y saborearla como si no hubiera más porque nunca estarás seguro si habrá más. Así que si quieres algo, hazlo. No esperes a nadie ni nada más.

Aquella charla casi de puntillas entre amigos hizo "click" en mi cabeza. Ella lo sabe porque yo se lo dije. Quise que lo supiera. Y aquel día, volviendo sólo a casa me dije: Manolito, a partir de ahora, cosa que desees cosa que vamos a hacer, porque lo que no hagas no lo vas a vivir.

Y porqué os cuento esto ahora me diréis. Desde aquella charla y en especial de un tiempo a esta parte intento aplicarme esa filosofía de vida. Una de las experiencias más bonitas que he vivido desde que estoy aquí, fue ver amanecer en el Gran Cañón del Colorado. Y el otro día me dije... creo que nunca he visto amanecer aquí en Ann Arbor. ¿Por qué no hacerlo? Hace frío, sí. Llevamos dos meses de nieve, frío, y un cielo gris gris pesado. Y para algo que se me antoja, el destino me regalaba un sábado despejado. Así que decidí que no me lo iba a perder.

Y por qué ver amanecer, os preguntareis...
Porque empieza un nuevo día, porque nadie sabe cuantos de estos podrá ver, porque el amanecer es el inicio... No hay un amanecer igual a otro. No lo hay.
Porque el alba es la primavera, es el comienzo de unas nuevas experiencias por vivir.
Porque es un regalo. La suerte de tener un día más de vida por la mismísima cara.
Más tiempo para que hagas lo que quieras, para disfrutar y también para sufrir, pero ante y sobretodo para vivirlo y sentirlo.

Si lo piensas, por no ser el mismo, no amanece ni a la misma hora.

Cuando salí de madrugada de casa una impresionante luna llena me estaba esperando.


En la calle principal aún era de noche...


mientras al sureste despuntaba ese dios que es el lucero del alba 


el día empezaba a clarear a eso de las 7 de la mañana...




Los alrededores de la Universidad estaban desiertos... 


y la torre marcaba que me quedaban 10 minutos para ver romper el día...


Junto al Teatro State aún brillaban las luces en los árboles...



Y a las 7.31 llegaba el sol... y yo... que queréis que os diga...  




Otros colores, otra vista, otro día. Hasta las mismas nubes de humo parecen otras... Y la luz, en cuestión de minutos, inunda esta pequeña ciudad... 







Quise disfrutar de mi amanecer aquella mañana y lo hice. Despertador a las seis y pico, cámara en mano y dispuesto a buscar la mejor vista de la ciudad. El mejor "nuevo horizonte". La mejor mañana. La mejor luz. 


Esta mañana hacía -24 de sensación térmica. Tuve la cara, los pies y las manos helados mucho tiempo. Sueño una jartá. ¿Y sabéis lo mejor? Que desde mi casa se ve amanecer. 


Si me hubiera levantado a ver el amanecer desde mi ventana, no habría vivido esta experiencia ni estas sensaciones. Quizás, me digas que tampoco es tan especial ver un amanecer, que tu cada mañana de camino al trabajo o por las circunstancias que sean lo ves a diario. También te diré que mis peces ven amanecer desde su cubículo de agua todos los días. Eso no significa que lo disfruten. A lo mejor sí, quien sabe... 


Si yo hubiera visto el amanecer hoy en pijama desde la ventana de mi salón no me sentiría ni la mitad de vivo ni la mitad de contento de lo que me siento ahora. Y sin duda alguna lo peor de todo eso sería que no tendría algo nuevo y emocionante que contaros.

Si aquel día no hubiera tenido esa charla contigo querida amiga, te aseguro que hoy 15 de Febrero del 2014 no habría estado a las 7 horas y 31 minutos viendo amanecer en esta ciudad de Ann Arbor. Te dejo las fotos y este texto para que disfrutes de algo que te debo, que es tuyo. No es una gran ofrenda a cambio de una filosofía de vida, pero estoy seguro que sabrás apreciarlo con una sonrisa. Mañana día 16 será otro día, parece que nevará, el cielo volverá a estar gris y el sol saldrá un minuto antes, a las 7 horas y 30 minutos. Será otro comienzo. Otro principio para el que lo disfrute.

Un abrazo a todos.

sábado, 8 de febrero de 2014

Y llegó Hércules y con él, el verano (ironía de Cádiz)

Como culturilla general os contaré que los romanos consideraban a la provincia de Cádiz, y en concreto el Estrecho de Gibraltar, como el confín del mundo occidental conocido, las columnas de Hércules. En la zona de Sancti Petri se encontraba situado el famoso Templo de Hércules, dedicado al que fuera considerado fundador de la ciudad de Cádiz. Es por esto, que tanto en el escudo de Cádiz, como en el de Andalucía inspirado a su vez en el primero, aparece la figura de Hércules junto a los dos leones.


Total, que después de este rollaso del Wikipedia, cuando yo vi en los periódicos y escuché en las noticias que Hércules venía hacia Ann Arbor dije... po mira no puede ser tan malo, si viene un tío en tetas con dos leones a los lados y que fundó Cádiz, será que va a hacer un buen tiempo que no veas y esto va a dar un giro radical.

Al final, resultó que el Hércules que venía no era el fundador de Cádiz en tetas y con dos leones...
¡¡¡Era un frente de frío ártico!!!...
Y ya os podéis imaginar la que lió "el Hércules" a su paso...

- Más de 2500 vuelos cancelados, retraso de otros 6.000 y los cierres parciales de algunos aeropuertos.
- Las temperaturas más bajas en los últimos 100 años en muchos sitios y por supuesto desde que yo estoy aquí.
- En la prensa de aquellos días se podían leer cosas como...

    - que una informadora de la CNN tuvo que interrumpir un 'en vivo' cuando el micrófono y la cámara se congelaron.
    - el alcalde de Indianápolis, prohibía la circulación de coches en la ciudad, salvo en situaciones de emergencia o si la gente se desplaza en busca de un refugio. "Hemos llegado a un momento en que estamos en peligro de muerte", sentenciaba el alcalde.
    - Hércules, una tempestad de nieve histórica en lo que va de siglo. Centenares de miles de coches se encuentran atrapados al congelarse el aceite de los motores, decenas de ríos se han quedado de una pieza y el agua ha dejado de fluir por la cañerías.
    - Las autoridades del transporte en Missouri han dicho que el frío es tan intenso que la sal que se usa en las calles y carreteras para derretir la nieve y evitar la congelación, no sirve de nada.
    - Una asesora de meteorología de Columbus ha advertido que los abrigos habituales, aun con capas de tejido térmico, serán insuficientes. "Ahora solo nos sirve la ropa de los esquimales, y no la tenemos. Nadie debe salir a la calle si no hace falta", ha dicho.
    - “Quienes expongan su cuerpo entre 5 y 10 minutos a esas temperaturas tan graves están bajo el riesgo de padecer necrosis”, señaló una fuente del servicio de emergencias en referencia al peligro de muerte de los tejidos celulares por exceso de frío.
   -  “A menos 30 grados, la temperatura a la que se ha llegado en partes de EE UU, una persona mal preparada se congela en un minuto”
  - Se ha anunciado que debido a las bajas temperaturas, este lunes las escuelas de todo el estado permanecerán cerradas,
...

No se si lo he contado alguna vez, pero cuando hace una temperatura por debajo de -25 grados, aquí en Ann Arbor cierran los colegios. Esto se debe a que las autoridades no quieren a niños andando por la calle, esperando en las paradas de autobuses, etc., con esas temperaturas. Parece razonable.

Una vez ya pasado, podemos decir que el temporal se dividió en dos etapas. Un par de día de fuertes nevadas, y luego otros tres días de frío ártico. Menudo frío el ártico, ahora entiendo por qué no viven ni los pingüinos.


(aquí las enormes cantidades de nieve registradas solamente el lunes en la zona) 

El día que llegaba Hércules, por la mañana ya había caído "algo" de nieve...


Y con esas previsiones estaba "clarín" que yo no iba a salir en todo el día de mi casa (domingo), así que me dediqué a observar y a cuantificar por la ventana cuanta nieve caía... 
Primero 3 dedos de nieve... 


Luego 4 dedos de nieve... 


y llegado un momento, y yo que tengo las manitas chicas... no tenía más dedos que poner... 


Cayó nieve... mucha mucha nieve. Y en el móvil ya nos llegaban los avisos.... 


Ese día había quedado en ver a mi amiga María tras las vacaciones y me dije, tampoco será para tanto seguro que puedo sacar el coche... Voy a bajar y echo un vistazo... ¿Queréis haceros una idea de la pinta que tenía mi coche?



Ese era el panorama del coche, 


y este el de la calle 


y el de mi pie enterrado hasta media pierna.  


Total, que vuelta a casa y tiempo para cocinar, 3 tupper de lentejas, 2 tupper de ensaladilla y 2 tupper de berenjenas rellenas de atún y queso... 


 y a seguir viendo pelis y series... y un vinito pa celebrarlo... 


A la mañana siguiente, al menos habían quitado la nieve de los caminos y aunque era 6 de Enero y se esperaba mucho mucho frío y los colegios cerraban, 
los trabajos noooooo y en este país siempreeeeee se trabaja... 


El camino al curro se me hizo largo. Muy largo. En condiciones normales son 7 minutos. A mi aquel día se me hicieron como 20 (al menos en mi cabeza). Y eso que iba superabrigado y sólo se me veían las gafas.
 Eso sí, en el trabajo y en casa seguíamos estando en mangas cortas...


Marga que está en todo, nos deleitó por segundo año consecutivo con su roscón de reyes. Mira que yo no soy fan de este dulce, pero le sale muy muy rico. Y a nuestra manera desayunamos en el trabajo y celebramos los reyes como pudimos...  


Y aunque penséis que lo normal es que con la salida del sol, y el paso de las horas las temperaturas vayan subiendo, al parecer eso no ocurre cuando se desplaza el vórtice polar y lo tienes en todo lo alto. A las 2 de la tarde teníamos una sensación térmica de -28 grados...  


a las 5 de la tarde de -34... 


y a las 7 de la tarde cuando volvía del curro ya habíamos llegado a -38. Salí del laboratorio, sentí el frío en la poca cara que me quedaba descubierta y pensé... Diosssssss.... me voy corriendo. Y eso hice, correr como alma que lleva el diablo... Si del trabajo a mi casa hay 7 minutos, yo corriendo con ese sprint que me caracteriza, puedo hacerlo en 6.50... incluso 6.40... pero esos segundos podían ser vitales.


Llegamos a -40 aquella noche... ufffffff

Tres días más duró aquello de -30 y picos... que mal rato de ida y de vuelta al trabajo.... ufffff... 
Muy mal muy mal Hércules, antes me caías mejor.

Al cuarto día salió el sol, y ya tuvimos una temperatura de -16. Mucho mejor...  


Eso era ya casi como el verano.

Tras una semana sin mover el coche y sin ir al súper, ya necesitaba urgentemente ir y aunque lo retrasé lo mas que pude, alguna vez había que hacerlo. Así que me preparé y empecé a quitar toneladas de nieve. Primero por encima... 


Luego por el capó, reconozco que por delante no sabía ni por donde empezar...


Y tras quitar toda la que había detrás, me quedó en el aparcamiento una copia perfecta del frontal de mi coche hecha de nieve. Mu bonito. Precioso. 


Aunque aquello ya pasó, durante el mes de Enero ha seguido cayendo nieve y más nieve, y ha seguido haciendo frío y más frío. Tanto que hemos seguido batiendo récords... 

Menos mal que la primavera la llevo en el interior y ya mismito estoy en bañador... 
aunque sea en la ducha... 
Ya estamos en Febrero y este año estoy loquito por ir poniéndome al solecito.

Aquí os dejo unas de las fotos del temporal más impresionantes que encontré por la red, 

Ann Arbor, 







Detroit, 





y Chicago... 





Impresionante.

Ya pasó, ya pasó...
Espero de corazón que no venga más Hércules ni los leones, ni ningún pariente más de este tío hasta dentro de 100 años. 

Un abrazo del ártico con vórtice polar incluido para todos.