Ann Arbor Today

Ann Arbor Today

sábado, 8 de febrero de 2014

Y llegó Hércules y con él, el verano (ironía de Cádiz)

Como culturilla general os contaré que los romanos consideraban a la provincia de Cádiz, y en concreto el Estrecho de Gibraltar, como el confín del mundo occidental conocido, las columnas de Hércules. En la zona de Sancti Petri se encontraba situado el famoso Templo de Hércules, dedicado al que fuera considerado fundador de la ciudad de Cádiz. Es por esto, que tanto en el escudo de Cádiz, como en el de Andalucía inspirado a su vez en el primero, aparece la figura de Hércules junto a los dos leones.


Total, que después de este rollaso del Wikipedia, cuando yo vi en los periódicos y escuché en las noticias que Hércules venía hacia Ann Arbor dije... po mira no puede ser tan malo, si viene un tío en tetas con dos leones a los lados y que fundó Cádiz, será que va a hacer un buen tiempo que no veas y esto va a dar un giro radical.

Al final, resultó que el Hércules que venía no era el fundador de Cádiz en tetas y con dos leones...
¡¡¡Era un frente de frío ártico!!!...
Y ya os podéis imaginar la que lió "el Hércules" a su paso...

- Más de 2500 vuelos cancelados, retraso de otros 6.000 y los cierres parciales de algunos aeropuertos.
- Las temperaturas más bajas en los últimos 100 años en muchos sitios y por supuesto desde que yo estoy aquí.
- En la prensa de aquellos días se podían leer cosas como...

    - que una informadora de la CNN tuvo que interrumpir un 'en vivo' cuando el micrófono y la cámara se congelaron.
    - el alcalde de Indianápolis, prohibía la circulación de coches en la ciudad, salvo en situaciones de emergencia o si la gente se desplaza en busca de un refugio. "Hemos llegado a un momento en que estamos en peligro de muerte", sentenciaba el alcalde.
    - Hércules, una tempestad de nieve histórica en lo que va de siglo. Centenares de miles de coches se encuentran atrapados al congelarse el aceite de los motores, decenas de ríos se han quedado de una pieza y el agua ha dejado de fluir por la cañerías.
    - Las autoridades del transporte en Missouri han dicho que el frío es tan intenso que la sal que se usa en las calles y carreteras para derretir la nieve y evitar la congelación, no sirve de nada.
    - Una asesora de meteorología de Columbus ha advertido que los abrigos habituales, aun con capas de tejido térmico, serán insuficientes. "Ahora solo nos sirve la ropa de los esquimales, y no la tenemos. Nadie debe salir a la calle si no hace falta", ha dicho.
    - “Quienes expongan su cuerpo entre 5 y 10 minutos a esas temperaturas tan graves están bajo el riesgo de padecer necrosis”, señaló una fuente del servicio de emergencias en referencia al peligro de muerte de los tejidos celulares por exceso de frío.
   -  “A menos 30 grados, la temperatura a la que se ha llegado en partes de EE UU, una persona mal preparada se congela en un minuto”
  - Se ha anunciado que debido a las bajas temperaturas, este lunes las escuelas de todo el estado permanecerán cerradas,
...

No se si lo he contado alguna vez, pero cuando hace una temperatura por debajo de -25 grados, aquí en Ann Arbor cierran los colegios. Esto se debe a que las autoridades no quieren a niños andando por la calle, esperando en las paradas de autobuses, etc., con esas temperaturas. Parece razonable.

Una vez ya pasado, podemos decir que el temporal se dividió en dos etapas. Un par de día de fuertes nevadas, y luego otros tres días de frío ártico. Menudo frío el ártico, ahora entiendo por qué no viven ni los pingüinos.


(aquí las enormes cantidades de nieve registradas solamente el lunes en la zona) 

El día que llegaba Hércules, por la mañana ya había caído "algo" de nieve...


Y con esas previsiones estaba "clarín" que yo no iba a salir en todo el día de mi casa (domingo), así que me dediqué a observar y a cuantificar por la ventana cuanta nieve caía... 
Primero 3 dedos de nieve... 


Luego 4 dedos de nieve... 


y llegado un momento, y yo que tengo las manitas chicas... no tenía más dedos que poner... 


Cayó nieve... mucha mucha nieve. Y en el móvil ya nos llegaban los avisos.... 


Ese día había quedado en ver a mi amiga María tras las vacaciones y me dije, tampoco será para tanto seguro que puedo sacar el coche... Voy a bajar y echo un vistazo... ¿Queréis haceros una idea de la pinta que tenía mi coche?



Ese era el panorama del coche, 


y este el de la calle 


y el de mi pie enterrado hasta media pierna.  


Total, que vuelta a casa y tiempo para cocinar, 3 tupper de lentejas, 2 tupper de ensaladilla y 2 tupper de berenjenas rellenas de atún y queso... 


 y a seguir viendo pelis y series... y un vinito pa celebrarlo... 


A la mañana siguiente, al menos habían quitado la nieve de los caminos y aunque era 6 de Enero y se esperaba mucho mucho frío y los colegios cerraban, 
los trabajos noooooo y en este país siempreeeeee se trabaja... 


El camino al curro se me hizo largo. Muy largo. En condiciones normales son 7 minutos. A mi aquel día se me hicieron como 20 (al menos en mi cabeza). Y eso que iba superabrigado y sólo se me veían las gafas.
 Eso sí, en el trabajo y en casa seguíamos estando en mangas cortas...


Marga que está en todo, nos deleitó por segundo año consecutivo con su roscón de reyes. Mira que yo no soy fan de este dulce, pero le sale muy muy rico. Y a nuestra manera desayunamos en el trabajo y celebramos los reyes como pudimos...  


Y aunque penséis que lo normal es que con la salida del sol, y el paso de las horas las temperaturas vayan subiendo, al parecer eso no ocurre cuando se desplaza el vórtice polar y lo tienes en todo lo alto. A las 2 de la tarde teníamos una sensación térmica de -28 grados...  


a las 5 de la tarde de -34... 


y a las 7 de la tarde cuando volvía del curro ya habíamos llegado a -38. Salí del laboratorio, sentí el frío en la poca cara que me quedaba descubierta y pensé... Diosssssss.... me voy corriendo. Y eso hice, correr como alma que lleva el diablo... Si del trabajo a mi casa hay 7 minutos, yo corriendo con ese sprint que me caracteriza, puedo hacerlo en 6.50... incluso 6.40... pero esos segundos podían ser vitales.


Llegamos a -40 aquella noche... ufffffff

Tres días más duró aquello de -30 y picos... que mal rato de ida y de vuelta al trabajo.... ufffff... 
Muy mal muy mal Hércules, antes me caías mejor.

Al cuarto día salió el sol, y ya tuvimos una temperatura de -16. Mucho mejor...  


Eso era ya casi como el verano.

Tras una semana sin mover el coche y sin ir al súper, ya necesitaba urgentemente ir y aunque lo retrasé lo mas que pude, alguna vez había que hacerlo. Así que me preparé y empecé a quitar toneladas de nieve. Primero por encima... 


Luego por el capó, reconozco que por delante no sabía ni por donde empezar...


Y tras quitar toda la que había detrás, me quedó en el aparcamiento una copia perfecta del frontal de mi coche hecha de nieve. Mu bonito. Precioso. 


Aunque aquello ya pasó, durante el mes de Enero ha seguido cayendo nieve y más nieve, y ha seguido haciendo frío y más frío. Tanto que hemos seguido batiendo récords... 

Menos mal que la primavera la llevo en el interior y ya mismito estoy en bañador... 
aunque sea en la ducha... 
Ya estamos en Febrero y este año estoy loquito por ir poniéndome al solecito.

Aquí os dejo unas de las fotos del temporal más impresionantes que encontré por la red, 

Ann Arbor, 







Detroit, 





y Chicago... 





Impresionante.

Ya pasó, ya pasó...
Espero de corazón que no venga más Hércules ni los leones, ni ningún pariente más de este tío hasta dentro de 100 años. 

Un abrazo del ártico con vórtice polar incluido para todos.

6 comentarios:

  1. Ojú que frío, chiquillo... y yo que me quejo cuando aquí salta el poniente. Se me han puesto los pelos de pollo na más que de leerlo. Me voy a tomar un chocolatito caliente ahora mismo :D

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, estoy contigo, en Cádiz cuando salta el ponientito se pasa más frío. Aquí es el ratito que estas en la calle. Después en las casas, ni mantas, ni estufa, ni humedad ni ná. Besitos

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje!!! Este "Hércules" merecía mención y ilustración!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, Dolors tu sabes bien de que hablo. Esto no había pasado antes por estas tierras y había que ilustrarlo. Besos

      Eliminar
  3. Jajajaajaj que bueno io...Yo flipo con esas cosas.
    El Yeti en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja el yeti está más guay verlo desde Cádiz jejejeje

      Eliminar