Ann Arbor Today

Ann Arbor Today

sábado, 25 de octubre de 2014

Soñando en colores

Seguro que habéis escuchado a vuestros mayores decir que sueñan en blanco y negro. 
Pero ¿realmente soñáis sin colores?


Hace poco un estudio comprobó que la mayoría de los jóvenes de hoy en día dicen soñar en color


 y sólo un porcentaje de las personas mayores reconocen que sus sueños son en blanco y negro. 


Una de las posibles explicaciones a este fenómeno según los investigadores, atención, es la televisión. 


Sí, el hecho de que personas mayores soñaran hace años y hasta hoy sin una pizca de color



se debe a que vieran la televisión en blanco y negro 


y esas imágenes grises impactaran en su cerebro y en la forma de soñar. 




Me pregunto si en un futuro los jóvenes soñaran en 3D, los sueños serán táctiles o podrán guardarlos en un pendrive...


Y hay que reconocer que el blanco y negro esta bien. 



Estaréis de acuerdo que proporciona un contraste llamativo, un aspecto de documental, de seriedad, de dramatismo.. 


A mi particularmente, me evoca nostalgia, tristeza, melancolía... 


Pero si soñáramos en monocromo, ¿cuánta información nos estaríamos perdiendo?



(¿son estas las mismas fotos de antes?)



¿Seremos capaces de sentir lo mismo soñando este bosque 


que este otro?


He hecho el experimento de probar a ver estas dos fotos que os pongo a continuación en blanco y negro y en color.



Y al menos a mi... ¿acaso no se os escapa una sonrisa al verla en color?



Me pregunto que sería del otoño si lo hubiéramos soñado en blanco y negro... 





Y no se si os pasa pero si invierto el proceso, una vez vista en color... soy capaz de volver a la foto en blanco y negro y mi mente incoscientemente la llena de tonalidades y pigmentos... 



como si la echara de menos, 



como si quisiera recuperar o adivinar los colores de nuevo... 



Y ya me diréis (si queréis) como son vuestros sueños, si a veces son más serios y en blanco y negro... 


o si estáis llenando cada rincón de vivacidad y alegría... 


si las ciudades o las casas de vuestros sueños las veis en tonos grises... 


o estáis usando toda la paleta de colores... 


Permitidme que antes del monocromático invierno, 



me alegre la vista en la policromía del otoño... 



Y aunque ya no hay primavera, las flores se han ido y las mariposas se mueren de frío (que cantaba Rosana), el otoño es una época que me invita a soñar. 

Hoy 25 de Octubre, el blog cumple 5 años, cinco años desde que empecé con esta aventura en la que un par de veces al mes, os cuento bajito y al oído mis historias y os muestro en secreto mis fotos. Cinco años en los que no he dejado de soñar... 

Desde este pequeño rincón que es sólo mío, os deseo que aunque a veces no se os cumplan y parezcan irrealizables, no dejéis de tener los mejores sueños en los próximos meses, 


y si está en vuestra mano, 
soñad en colores. 
Es mucho más divertido y alegra el alma. 


Un abrazo.  

domingo, 19 de octubre de 2014

El Efecto Mariposa

Al ver hoy el Diario de Cádiz me ha venido un recuerdo a la memoria. De esos que te vienen a la cabeza como un flash después de años y años...

Diría que era el año 97, aunque puede que la memoria me falle. Estaba con mis amigos (los de siempre) de camping en la Cala del Aceite en Roche, cerca de Conil de la frontera en Cádiz. Tras la cena, todos sentandos en corro y con unos cubatitas de por medio, empezamos a jugar a contestar preguntas sobre nosotros mismos y nuestro futuro. A la pregunta de cual de tus amigos crees que saldrá en los periódicos algún día, mis amigos respondieron que yo. Cuando les pregunte por qué, no supieron contestar. No se que verían o vieron en mi pero la respuesta fue bastante unánime. Tampoco supieron especificar en que sección, lo cual me dejaba la ligera duda de si era algo bueno o malo... Por aquella época, apenas primero de carrera, ninguno sabíamos que sería de nuestra vida ni a que nos terminaríamos dedicando, pero parece que acertaron y hoy me estreno en el Diario de mi ciudad. Orgulloso y feliz, aquí os dejo la entrevista y espero que os guste.

Aquí el link... Entrevista Diario de Cádiz

Y aquí el texto (con foto a color incluida, como los tíos importantes)...

"Fuera podemos trabajar en lo que nos hemos formado y nos gusta"

BEATRIZ ESTÉVEZ CÁDIZ | ACTUALIZADO 19.10.2014 - 01:00
zoom
Manuel Blandino, en una imagen tomada esta semana en el edificio de la Universidad de Michigan donde trabaja.
Un plan de retorno de los investigadores andaluces más talentosos que se encuentran en el extranjero. Ésta es una iniciativa que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció hace unas semanas con la intención, según dijo, de ponerla en marcha ya en este curso académico 2014/15. Este plan de retorno del talento contará con incentivos para la contratación de andaluces que se encuentran fuera realizando tareas de I+D+i, y asimismo se establecerán fórmulas sociales complementarias que faciliten el regreso a la comunidad de "nuestros jóvenes más brillantes" con "todas las garantías", garantizó la presidenta. 

La medida es aplaudida por Manuel Blandino, un gaditano de 36 años que desde hace cinco reside en Estados Unidos, en la ciudad de Ann Arbor del estado de Michigan, donde trabaja para su Universidad, concretamente, como research investigator para un laboratorio especializado en Diabetes y Metabolismo que dirige el profesor Ernesto Bernal. "Todo lo que se haga por la investigación y por los investigadores andaluces con talento me parece genial", lanza el científico, que expone su caso: "Yo me formé en la Universidad de Sevilla, primero estudié la licenciatura de Biología y luego la de Bioquímica. Tras terminar las carreras, en 2003, me puse a buscar trabajo, primero eché curriculum por Cádiz, luego por Andalucía, luego por España... y nada. Unos meses después conseguí una beca de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Puerta del Mar, en el Laboratorio de Carmen Segundo y Manuel Aguilar, para realizar la tesis doctoral. Y posteriormente obtuve una beca de excelencia con un proyecto concedido por la Junta de Andalucía. Ahora, tras todo ese dinero invertido, estoy dedicando mi trabajo, mi esfuerzo y mis investigaciones a la Universidad de Michigan". "Pensando en España, es una pena", lamenta. 

El gaditano celebra que la Administración andaluza haya ideado un plan para recuperar a jóvenes talentos. No obstante, hace una advertencia: "Si este plan de retorno de investigadores va a suponer un sueldo bajo y un proyecto de investigación por tan sólo dos años garantizados, como hicieron con anterioridad, no conseguirán que los mejores investigadores andaluces regresen". 

Blandino comenta que él emigró a Estados Unidos con la idea de permanecer "dos o tres años", pero la semana que viene sumará cinco y acaba de renovar el visado por tres años más. "Claro que me gustaría volver a Cádiz, pero el problema radica en las condiciones, que no son las mismas... El tema económico importa, porque los investigadores también queremos formar una familia y tener estabilidad. Sin embargo, diría que más importante que el dinero son las condiciones y los medios de los que dispones para realizar tu trabajo". 

Aunque el salario medio de un investigador puede variar mucho en Estados Unidos, el gaditano estima que el sueldo de un investigador postdoctoral ronda (cambiando de dólares a euros) los 32.000 euros brutos al año. Y en España, por lo que conoce, se ofrecen unos 22.000. "Y si ya hablamos de un investigador joven, como yo, las diferencias entre los dos países aumentan un poco más". 

Fue en 2009 cuando el científico gaditano se planteó hacer las maletas, y a finales de año envió currículum a seis laboratorios españoles y europeos, "pero no hubo respuesta o no había dinero". "La investigación en España -agrega- ya pintaba mal. No había ni hay muchas plazas para hacer un trabajo postdoctoral, y las condiciones eran y son, a veces, lamentables. Además, si realmente te gusta la investigación y quieres seguir formándote, creo que hay que conocer otros laboratorios y otra forma de trabajar. Esta experiencia forma parte de la propia formación, y en estos tiempos es obligatorio". 

Es por ello que se animó a llamar a la puerta de laboratorios estadounidenses, de seis en concreto, y le invitaron a entrar en tres de ellos. "Tras visitar dos de los tres, decidí quedarme en el laboratorio de Ernesto Bernal, en la Universidad de Michigan. Esta institución académica es una de las mejores del mundo, y tanto la ciudad como la Universidad y el grupo de investigación me ofrecen lo que andaba buscando". 

Reconoce Blandino que no tenía un nivel alto de inglés, "pero una vez fuera mejoras a marchas forzadas con el idioma y con todo", sonríe. 

El biólogo y bioquímico se siente realizado con su trabajo. Actualmente, el grupo de especialistas al que pertenece está investigando cómo las células que producen la insulina se ven afectadas por diferentes nutrientes y en diferentes estados, como el embarazo o dietas ricas en grasa o bajas en proteínas. El equipo del profesor Bernal está trabajando mayoritariamente con modelos animales y, puntualmente, con muestras humanas. 

Con Blandino trabaja otra joven gaditana que también pasó por la Unidad de Investigación del Hospital Puerta del Mar, y en Ann Arbor residen otros diez españoles -procedentes de Murcia, Castellón, Sevilla, Valladolid, Madrid y Barcelona- que emigraron en busca de un futuro profesional. "No somos aventureros. Nos vamos de España porque fuera nos dan la oportunidad de trabajar en lo que nos hemos formado y nos gusta, y con unos medios competitivos y en una condiciones decentes". "No nos hemos ido del país por ser aventureros", reitera. 

El joven asegura que en Estados Unidos "valoran mucho" a los investigadores españoles, "porque llegamos bien formados y somos trabajadores entusiastas". "Pero la visión que tienen de España como país investigador -añade- no es positiva debido a las constantes noticias que llegan sobre la crisis, los recortes, el paro...".








Ojalá tenga la suerte y el honor de salir muchas veces más y toquemos madera para que siga siendo en la sección de Ciencia, de Cádiz o Internacional... pero nunca en la de Prensa Rosa.

Gracias Beatriz Estévez por la oportunidad. Le has dado a mi madre un nuevo cuadro que colgar en mi casa. Ya sabes que si me haces famoso y Susana Díaz me lleva de vuelta habrá invitación.

Soy un amante de ese concepto de la Teoría del Caos llamado el Efecto Mariposa, el cual dice que "El simple aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York". He aquí un claro y vivo ejemplo, en Lisboa, la ciudad de la luz, un día de lluvia hace que dos personas charlen bajo un sólo paraguas y yo, en Michigan, termino en las páginas del Diario de Cádiz... Fascinante. 

Un abrazo a todos.


viernes, 10 de octubre de 2014

El sinuoso Cuyahoga

Y tras el teletransporte, nada mejor para la "descompresión" que pasar un par de días en medio de la naturaleza.


Y aún más sabiendo como sabéis cuanto disfruto de estas semanas de otoño...



A tan sólo dos horas y media de Ann Arbor hay una pequeña maravilla escondida llamada el parque nacional de Cuyahoga. Y digo escondida porque no mucha gente sabe que entre las ciudades de Cleveland y Akron y desde el año 2000 hay un parque nacional en el estado de Ohio. 


Aún siendo aparentemente un desconocido es uno de los diez parques nacionales más visitado de USA con casi dos millones de visitas al año. ¡Y yo sin ir!


Al parecer Cuyahoga significa sinuoso en indio americano, y es un nombre más que apropiado para las ondulantes sierras y el zigzagueante río...


que dan vida a las más de 20.000 hectáreas de bosque 




Y como veréis, empezamos la tarde disfrutando de los boscosos caminos, afortunadamente no muy poblados, 


y yo más contento que un niño en bicicleta sólo por el bosque... 


Caminando por esos senderos del parque de los cuales hay más de 200 km...


y dejando a nuestros pies vagar libremente, 





llegamos al pantano del Castor.




La leyenda dice que fue creado, como su nombre indica... mira que original, por los castores que nadaban por el canal.


Y aunque no vimos castores (¡¡¡yo quería!!!), si vimos ovejas (sólo unas pocas, fueron fáciles de contar....)


y gallinas y gallos entre otros animalitos...



Porque la zona esta poblada de unas coquetas granjas...



y un entorno clara e identificablemente americano.






Y entre granja y granja, sendero y sendero, y algún que otro riachuelo, te encuentras con la civilización, 


preparándose para Halloween, 




vendiendo los productos de la zona, 




donde cualquier cosa es apropiada para sacar un dinerito vendiéndoselo a los turistas, 



y donde la gente autóctona del lugar sabe de lo que habla cuando te dice que aquello puede llegar a ser aburrido comparado con las grandes ciudades. Quizás, echan de menos lo que tienen los demás sin saber que ellos tienen mucho también... 


Tras esto, un nuevo camino,



un nuevo sendero,


una nueva ruta... 


rumbo a la cascada de Brandywine con cerca de 70 metros de caída.


Y todo invita tanto a la paz, a relajarse y a disfrutar del entorno, 



que en una zona abierta junto a la cascada te encuentras un frisbee entre la hierba y te pasas 20 minutos jugando... 


por que no hay trabajo, ni obligaciones, por que no hay prisa, y ni siquiera el tiempo existe... Y que mejor que dirigirte a los "Días felices"...


Pero sin duda, lo más impresionante del parque, la joya de la corona, lo mejor de lo mejor, son los salientes o cornisas de Ritchie...



formados al parecer hace 300 millones de años.


Impresiona enormemente ir por el medio del bosque y ver que de repente la tierra se abre delante de ti... 


a veces centímetros,


a veces metros,



y en un ataque de valentía y superando el enorme vértigo que me acojona la mayoría de las veces, pongo un pie a cada lado y me haga esta fotito tan chula... Gran respingo.


Y durante más de una hora caminamos entre raices, salientes, rocas... 




algunas con sugerentes formas, como mi preferida y bautizada por mi, como la roca del Cochino, 


y durante el paseo tiro más de 80 fotos, por que cada vuelta de roca, cada giro en el bosque te sorprende en belleza... 



los árboles han hecho todo lo que podían para agarrarse y colonizar las rocas...



y hay veces que parece que Indiana Jones o Lara Croft van a aparecer corriendo perseguidos por no se sabe bien que... 


Y si desde arriba era espectacular, cuando bajas aún impresiona más... 



y según nos dijo alguien por allí, incluso puedes encontrar algo del arte de los indios entre los recodos (mezclado con el arte de algún chufla que hizo el indio)... 



Es una experiencia apasionante, y hay que verlo...



meterse entre los "túneles" y disfrutar del paseo, de la vista, del olor, del tacto, por recodos donde tienes que agacharte, o donde pasas a duras penas...



Vagar entre los claros y oscuros del bosque viendo las distintas tonalidades de verde, 




los colores y formas de las rocas tras millones de años... 





Y para terminar, nuestro camino finaliza en un "balcón" con vistas, donde me siento a imaginar como sería la vida allí para los indios hace tan sólo unos años. Ese tiempo en el que no había wifis, ni calefacción, ni coches...



Por último, os confesaré que llevo meses loco por visitar los puentes de Madison. ¿Por qué? No lo sé ni yo.


No soy especial fan de la película pero se me ha metido en los... la cabeza. Me dicen que están muy lejos (9 horas de coche para ir y 9 para volver...), que no merece la pena, que es aburrido, que nadie quiere ir a Iowa... Total que sólo no voy a ir...


Así que visto lo visto, y copiando esas maravillosas fotos, famosas en Instagram hace unos meses llamadas "Follow me",


tengo mucho que agradecerle a ella que me llevara de paseo a ver uno de estos puentes, aunque fuera en Ohio. Gracias.

Parece que hay luz al otro lado del túnel.



Seguiremos caminando por puentes y bosques a ver que nos depara el camino...



Un abrazo.