Ann Arbor Today

Ann Arbor Today

domingo, 30 de noviembre de 2014

El Detroit que nos espera

"Estoy de acuerdo en que el único camino viable para un Detroit estable y sólido es declararse en bancarrota" anunciaba el gobernador de Michigan en julio del pasado año 2013. 



Tras años de desempleo y abandono y tras declararse en bancarrota, este mes de Noviembre de 2014 la ciudad del motor estuvo a punto de verse obligada a vender parte de sus "joyas" para salir adelante.



La primera gran ciudad de los Estados Unidos en declararse en bancarrota, con una deuda de más de 20 mil millones de dólares, y tras presentar ante el juez unas "enrevesadas" cuentas y un poco creíble plan de recuperación, parece que finalmente podrá mantener su patrimonio.


Uno de los mejores artículos que he leído acerca de la situación de Detroit se basaba en la idea de que las ciudades están pensadas para crecer, no para decrecer. ¿Cuál es el plan para "achicar" una ciudad? Cuando la gente se marcha masivamente, ¿cómo se mantiene lo que queda?


En los últimos 50 años, la ciudad de Detroit perdió 1 millón de habitantes, más de la mitad de su población.


Obviamente los que se marcharon sin mirar atrás fueron los que tuvieron recursos para hacerlo.


Por contra, los que se quedaron, forman parte de unos terribles datos estadísticos: 60% de niños en la pobreza,


50% analfabetos,



casi un 20% de desempleo,


y más de 50 km de casas y edificios abandonados.



Una población cada vez más baja y unos impuestos con unos servicios cada vez más insostenibles, terminaron llevando la ciudad a la bancarrota.



Como se podía leer hace poco en un artículo de la BBC "Imagínese que perdió su trabajo, le han cortado el agua, la luz, y los acreedores llaman a su puerta,


pero sobre el sofá en el que está sentado hay colgado un Picasso que heredó de su familia. ¿Lo vendería para salir de las deudas?"


Esto no es un Picasso y estaba en el museo de arte sólo temporalmente, pero para transmitir la idea y como obra de arte, vale ¿no?

Y con este dilema la ciudad se presentó con sus "tesoros" como avales ante el tribunal, aunque con muchísimas voces contrarias a la posibilidad de tener que malvender la riqueza de la ciudad.


Entre estos tesoros se encontraban:

un aeropuerto local infrautilizado (¿a que me suena esto?), y un túnel a Canadá que podría enriquecer a más de uno, con posiblemente más tráfico que el famoso puente a Windsor...


una isla-parque, única y gratuita, más grande que el Central Park de Nueva York, y curiosamente diseñada por el mismo arquitecto, situada entre los Estados Unidos y Canadá,


con una enorme belleza y albergando en sus tierras un acuario, un zoo, un conservatorio, un faro y un club además de una fastuosa fuente.




Y sin olvidar que la Belle Island es un hermoso lugar para contemplar una de las mejores vistas de la ciudad de Detroit. Sin duda, la preferida de mi amigo Germán.


Por ahora la isla la tendrá "alquilada" el Estado de Michigan y eso permitirá ahorrar y reportará beneficios a la ciudad, aún así algunos empresarios proponían venderla y privatizarla...

Otra de las opciones para hacer caja, y sin duda de las más tristes y controvertidas, consistía en vender las más de 58.000 obras que componen el DIA (Detroit Institute of Arts) o museo de arte de la ciudad.


Y aunque no estaba claro si Detroit tendría el poder legal de vender las obras, la propuesta estaba en la mente de algunos.



Finalmente y gracias al juez Rhodes, y al dinero aportado por el Estado de Michigan y algunas empresas del motor (Ford, General Motors y Chrysler),


las obras se quedarán en la ciudad para el disfrute de los que tenemos relativamente cerca una de las mayores colecciones de arte del país. La operación conocida como "el gran acuerdo" pone a salvo los caravaggios, picassos, van goghs...



y el increíble mural  sobre la ciudad de Diego Rivera que brilla en el patio central del museo.



Se quedaran a salvo las piezas del antiguo Egipto,



la pintura española,


el arte más clásico,



y los pintores americanos...


Y de esta forma, este "Detroit" desolador de bancarrotas y obras de artes, convive en los alrededores con la segunda área más grande de arquitectura e ingeniería, cuatro principales centros de alta tecnología y el cuarto condado más rico de todos los Estados Unidos.





Y todo apunta a que es cuestión de tiempo que la ciudad va a salir a flote y ya veremos cuando toca techo, porque tiene todo el margen del mundo para crecer.


Mas conociendo el lema de la ciudad que promete renacer como el ave Fénix: "Esperamos cosas mejores; Resurgirá de las cenizas".


Se presenta un horizonte con enormes posibilidades,





con unas compañías que empiezan a moverse al centro de Detroit porque las rentas son bajas,


con unas empresas como Chrysler que usan el "Importado de Detroit" como eslogan de sus anuncios porque vende, porque los americanos quieren ayudar a Detroit dice la marca de relojes Shinola que ahora ponen "Detroit" en las esferas de unos de sus relojes más vendidos, porque el "Made in Detroit" vende la idea de coraje y dureza, de gente fuerte de verdad, dicen los especialistas en marketing...


Y si después de leer los motivos de la bancarrota, las chapuzas,


las privatizaciones, y los manejos de dineros de una ciudad en crisis y como se rescata,



usted encontró algún paralelismo con España o alguna de sus ciudades, no se equivoque, aunque nosotros, los españoles, estemos aquí, no hemos tenido nada que ver en todo esto. Cuando llegamos, ya estaba así... Aunque por otra parte, ¿no es esto lo que dicen todos?


Pero lo que si es seguro, es que al ritmo que vamos,





estaremos aquí cuando Detroit resurja de sus cenizas.


Ya lo está haciendo...



Un abrazo.

*Fotos tomadas en el Detroit Institute of Arts, General Motors, Heidelberg project y en la ciudad de Detroit en el último año.

6 comentarios:

  1. Detroit Detroit con lo tu ha sio pichita mía...Plam Plam

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo el reportaje, Manué. Que envidia!!!! Me encantaría visitar Detroit, pero no sólo el de las fotos, también el de los barrios más lumpen... aunque no se cómo de peligrosos serán... me enamoré de Detroit viendo el documental "Searching for Sugar Man", no te digo más. No se si lo habrás visto pero, si no, te lo recomiendo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pasada y una experiencia. Ver una ciudad vacía y medio abandonada, con todo lo que ha sido y con todo lo que puede/podrá ser. Algunos barrios son "pá verlos", allí no saco la cámara o hago las fotos con el coche en marcha jejeje, pero mola verlos. Y del documental que te puedo decir... igual q si ves alguno de la historia de la motown, o lo que era Detroit hace 50 años. Un besote Maribel!!!

      Eliminar
  3. Españoles en Ann Arbor! Llegué hace dos meses a Ann Arbor y he conocido a mucha gente pero ningún español. Veo que llevas ya unos cuantos años aquí! Alguna idea de dónde conocer a gente española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues claro que hay españoles... Nosotros!!! jejeje Busca Españoles por Ann Arbor en Facebook, o escríbeme al correo del blog y nos ponemos en contacto. Un saludo y bienvenid@.

      Eliminar