Ann Arbor Today

Ann Arbor Today

sábado, 22 de octubre de 2011

730 dias de "Erasmus"

Hace dos años llegaba a Ann Arbor procedente de la Tacita de Plata. Sí, dos años ya...
A priori podría decir que se ha pasado rápido, que casi no me he dado cuenta... pero cuando echo la vista atras, y miro los post del blog... ufffffffff... Vaya montón de cosas...
Todas y cada una de las entradas cuentan momentos importantes de los últimos 24 meses, sobretodo los buenos. Y en mi cabeza además, quedaron momentos que no se contaron, muchísimos por falta de tiempo, otros por falta de ganas, y otros por las dos, o por que quise reservármelos para mi, para mi y para nadie más... Para nadie más porque el blog es público, y con el paso del tiempo nos hemos ido haciendo famosos. El blog y yo. Y aunque perdiera lectores, he ganado muchos; conocidos, amigos de amigos, familiares de amigos, ademas de seguidores de otros países, de otros lugares... Y ese ¨famoseo¨ lo noto cuando llego a Cádiz de vacaciones y alguien que no conoces mucho te cuenta que lee tu blog y te pregunta por cosas que leyó, que le parecieron, que le gustaron o no, y en esos momentos se me seca la boca y me rio nerviosamente mientras en mi cabeza retumba la pregunta de... ¿yo te di la dirección?. Pero me alegra, me alegra que el blog haya crecido hasta las más de 5100 visitas que lleva sólo en esta nueva etapa, igual que me alegra  que hace poco la dirección del blog saliera en prensa con motivo del homenaje futbolístico a mi padre, o que algunos amigos decidieran publicar en facebook alguna de mis entradas porque las querían compartir. Además, os contare que últimamente, como el blog se encuentra fácilmente en Google, hay gente que viene a vivir a Ann Arbor y buscando información encuentra mi blog, con lo cual también estoy sirviendo de guía y ayuda... Gracias a todos por leer.

Pues sí, dos años ya, de blog y de ManolinBlandin en Ann Arbor... Y parece que lo que a uno le gustaría es decir que no he cambiado y que sigo siendo el mismo, pero vaya si he cambiado. No tanto por fuera o al menos eso me pareció a mi cuando me miré el careto en el espejo esta mañana. Dos años más viejo sí, menos pelo también, pero al menos no más kilos lo cual al haber cambiado drásticamente mi dieta no esta mal, y estoy contento por eso. Dos años más viejos y más cansado, que el ritmo de aquí no es del allí, y uno no para de llevar cosas para delante y yo en Cádiz vivía muy cómodo con mis padres, todo hay que decirlo... Y aunque siga teniendo mi acento de Cádiz, lo cual me alegra gratamente, y las mismas gafas y la misma barba, por dentro esta claro que no soy el mismo. Sigo manteniendo muchos de mis ideales y mucho de mi forma de ser, pero es imposible no cambiar ante tantos estímulos, y tanta desconexión. Siempre recurro al símil de que vivir aquí es como meterse en Gran Hermano. Lo dije cuando llegué y lo sigo manteniendo. Todo se magnifica. Para bien y para mal. Quizás el cambio más importante que sufres es el de no tener a tu gente cerca. Te das cuenta del valor, la seguridad y la tranquilidad que has perdido cuando necesitas ayuda, apoyo o cuando simplemente quieres compartir los buenos momentos con personas que, mientras estas tu aquí viviéndolos, duermen al otro lado del Atlántico.

Y sin duda, esta claro que durante estos dos años lo he hecho lo mejor que he podido, a veces mejor, a veces peor. Que a pesar de que la vida aquí pasa muy rápida, y el cambio horario no ayuda, las redes sociales (facebook), los programas para hacer llamadas (skype, fring, voipbuster...), los programas de intercambio de mensajes (whatsapp, googletalk, messenger...) y los emails me han ayudado enormemente en la distancia. Y por si no lo sabéis os diré que estos programas funcionan en las dos direcciones.  El que me quiera llamar sabe mi numero y tiene mi dirección. El que quiera venir, Iberia tiene Madrid-Chicago a 475 euros ida y vuelta gran parte del año. Y yo ya voy dos veces al año en temporada alta a precio de oro. Así que... Como diría mi amigo Dami (iiiiiiíííín) o como dirían en Cádiz, el que la coja pa él.

Antes de venirme a Ann Arbor, una persona que me ayudó mucho a iniciar esta aventura, me dijo: "Lo bueno de escoger entre varias opciones es que nunca vas a poder comparar porque no sabes como te habría ido en las otras opciones. Así que disfruta de la que elijas."
Y eso he hecho. Ya lo creo. Y tengo claro que no he dejado de disfrutar. No he parado de aprovechar cada oportunidad de aprender, viajar, salir, reír, vivir, sentir... Y digo yo, que será por eso que algunos piensan que estoy aquí de Erasmus. Y no me molesta... bueno sí, quizás un poco sí. No me molesta si se dice en el sentido de que estoy disfrutando de la vida como un universitario, pero no hay que olvidar que un Erasmus la mayoría de las veces no se paga su vida, no tiene un trabajo, no tiene responsabilidades, no se independiza... y sobretodo y más importante, sabe que va a volver en unos meses a su casa.

Esta claro que en estos dos años he tenido muchísimos momentos malos, para olvidar, por lo duro que ha sido estar aquí en determinadas situaciones, porque a veces te faltan manos, ánimos, apoyos, caricias, besos, reprimendas, discusiones y un cosqui de vez en cuando también.

Pero hoy, hoy quiero recordar sólo las buenas cosas, y para celebrar mis dos años aquí... y mis dos años de blog, voy a hablar como intento siempre de las cosas divertidas. Voy a intentar recordar sólo lo bueno...

Acordarme de que después de dos años hago tortillas de patatas, arroces, pastas, salmorejo, ensaladas... Antes de venir aquí, casi que sólo preparaba "montaditos". Gracias a mi hermano, mi madre, mariajo, y el señor internet, he ido aprendiendo algunas recetillas. Y poco a poco la mano izquierda va respondiendo cada vez mejor al arte culinario que me invade. Qué gracia cuando mis compañeros de trabajo me preguntaron si el queso me lo habían cortado en la tienda porque estaba muy finito cortado y todos iguales, jajajajaja si me hubieran visto con la mano izquierda... O cuando hice una tortilla de patatas para dos tíos de Japón, o cuando recientemente hice un arroz en salsa verde para 18 personas... jajajaja. "Po", ahí esta el tio... Cuando me dicen que no cocino mal, o que se me da bien, en mi cabeza aparecen mi padre, mi madre y mi hermano riéndose de mi... 

Y me acuerdo de todo lo que he aprendido en dos años de papeleos y demás cosas de la vida, de ahorros, luz, internet, móvil, contrato de trabajo, seguridad social, seguros médicos, del coche, del piso, hacienda... Que arte rellenando la declaración de hacienda en grupo, todos iguales... Que arte yo que no tenía ni idea de lo que era un coche salvo el volante, el sillón, las marchas y los pedales, y cambiando la luz del faro, o rellenando el aceite y el liquido anticongelante... o poniendo la rueda de repuesto... (Mamá no leas lo siguiente que es mentira) o yendo a recoger el coche al depósito con Carlos y Patricia después de que tras una borrachera el coche de Patricia (ahora el mio) quedara misteriosamente mal aparcado y se lo llevara la grúa.... o "resbalando" casi sin frenos por la nieve...

Acordarme de las visitas de Mariajo, de mis padres, de mi hermano y de Belén. De los viajes con ellos, de verles las caras al descubrir algunos sitios, o algunas experiencias, de llevarlos, y traerlos, de enseñarles y dejarlos disfrutar... De llevarlos de compras, a cenar, de marcha... De pasar fin de año en Nueva York, el verano en Miami, de ir a las Cataratas con mis padres, de verlos a todos disfrutar de Chicago... De recordar a Mariajo asustar a una cajera diciéndole que no le gustaba como había encontrado el super, la cara de emoción de mi hermano en Chicago, de enterarme que mi madre le había pedido pimentón en perfecto y claro español a una china, de que suspirara cada vez que le ponía un sándwich gigante, de que comprara pan pagando en euros, o consiguiera comprar una batidora. De ver a mi padre mirando hacia arriba los rascacielos, o fotografiarlo en el edificio más alto de EEUU... Me alegra muchísimo que mi padre tuviera tiempo y la fuerza de venir a verme aquí.

Me acuerdo del frío que he pasado, de la nieve y la lluvia que me ha caído, de aprender a convivir con las estaciones, de vivir rodeado de animalitos y arbolitos... de recordar todos los sitios en los que he estado, todas las fotografias realizadas, de los nuevos olores, sabores, y experiencias que he vivido y sentido a lo largo y ancho de este país... Que barbaridad lo que he comido, lo que he bebido y lo que he viajado... ¡Qué bueno! Y ahora sé de fútbol americano, me gusta el hockey, de vez en cuando vamos a la bolera...  ¡Qué cosas! 

Me acuerdo de como llegué al trabajo y como estoy ahora... Vaya suerte tuve al dar con este grupo. Por momentos ha ido a mejor, el grupo no ha parado de crecer, y de avanzar y yo con ellos. De crecer, de aprender y de formarme, y por si eso no fuera suficiente las publicaciones van saliendo y lo que nos espera pinta más que bien. Y el ambiente es realmente agradable, sobretodo viendo como funcionan otros grupos de investigación que se manejan en este nivel. Muy muy contento.

Y acordarme de todas las personas que me han acompañado y he conocido en este tiempo... Cuantas charlas, discusiones, experiencias, momentos... Qué de fiestas, que de borracheras, que de momentos divertidos, aquí sí que vale lo de Erasmus. Cuantas veces he dormido en casas que no era la mía, en la moqueta, en sofás, en camas, mezclados, sin mezclar. Con Carlos y Patricia, con todas las fiestas que hicimos, con Ramón, durmiendo en su casa, fufff,... no me cabrían en el blog todas las veces que me he reído con él. Con el grupo de ahora, cuantos días de empezar de fiesta a las 7 de la tarde, cuantas botellas de ron, cuántos días de volver pensando que veníamos hablando bajito, de no encontrar las llaves del coche de Cata porque Germán las había guardado en el bolsillo roto, de no parar porque el incombustible de Alfonso no quería recogerse, de no parar de aportar, de organizar, de viajar, de animar, cuantas bromas, cuantas risas.... Y además de toda la diversión, todo lo que he aprendido y aprendo con ellos no tiene precio. Como siempre les digo, estamos en unas de las mejores universidades del mundo, y los que vienen aquí, vienen porque son muy buenos en algo.Ya os contaré en otro post cómo de buenos e interesantes son mis amigos aquí.

Así que, como podréis leer, un 21 de Octubre de 2009 llegaba a Ann Arbor, Michigan procedente de la Tacita de Plata, con tres maletas, "cansao", con miedo, con jet-lag, pero con mucha ilusión y ganas de comerme el mundo (o al menos muchas hamburguesas)...  y la verdad, 730 días después, y echando la vista atrás creo que lo mejor que puedo decir es, que estoy exageradamente contento con la experiencia. De haber venido y de haber vivido, y gracias al Blog de Ann Arbor Today, de haber tenido la oportunidad de contaros como he vivido muchos de esos momentos.
Y como decía uno que yo me se... lo mejor esta por venir.

Un abrazo a todos.

13 comentarios:

  1. icha, cuando vayas a hacer 5 años por ahí no vayas hacer un copia y pega porque te ha salido muy bien la descripción de los primeros 730 días. Espero y deseo que sean muchos más si estás realmente feliz. Así me da tiempo ir...
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi. De momento si, aunque hay momentos... Como puede pasar dentro de 2 semanas que me cabreará estar aqui en vez de alli contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ese es mi hijo puro gadita, te quiero mucho y me alegro que estés tan contento en tu trabajo, yo tambien lo estoy por ti

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, vente tu, que te voy a enseñar lo que son barbacoas...

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que compartas tu felicidad crack! Como tú bien dices que buen cable nos echan las nuevas tecnologías para estas cosas. Un abrazo desde Madrid... Te seguimos "siguiendo".

    ResponderEliminar
  6. barbacoas yankis??........tesquiyá........barbacoa la del sábado pasado en conil....hice 25 kilos de carne.....no me llaman el parrillita por que si.....

    ResponderEliminar
  7. con 25 kilos de carne tienes aqui para 4 gorditos... jajajaja... Te lo ibas a tener que currar mas... Tendrias que ver las barbacoas que venden aqui... jajajaja. El horno del telepizza es una planchita al lado de esto.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy uno de esos seguidores anónimos de tu blog que desde Córdoba me he hecho adicto a tus publicaciones. Si al principio buscaba información sobre Ann Arbor ( donde pasaré una temporada en breve), ahora disfruto enormemente de tus relatos.
    Muchas gracias por el regalo que nos haces con tu blog.

    un saludo. José Luis

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias José Luis por tus palabras. Espero que vaya bien "el traslado". Ya me contarás. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy emotivo, Manolito. ¡gracias por compartir tus momentos con tantos anónimos!
    Suerte...

    ResponderEliminar
  11. Gracias Natali por ser una anónima no anónima. Un saludo.

    ResponderEliminar