Ann Arbor Today

Ann Arbor Today

miércoles, 8 de febrero de 2012

La burbuja de Ann Arbor

Si hay una cosa que les encante a los americanos son las listas. Para todo tienen una. Una lista de lo mejor, de lo peor, del top5, el top20, todo menos del top less :) (que está prohibido en este país)... Y si uno compara, sigue y estudia esas listas, enseguida observa que Ann Arbor es una pequeña burbuja en los Estados Unidos. Por poner un ejemplo, fuera de ella y a pocos kilómetros de aquí, tenemos dos ciudades (Detroit y Flint) donde los índices de criminalidad alcanzan los primeros puestos del país. Mientras aquí, el peso de la Universidad, el Hospital y la gente que puebla esta ciudad hace que sea una de las ciudades más tranquilas y apacibles de todo el territorio americano. Gente diversa, de muchas culturas, de todos sitios y de ninguno.

Si uno se va a esas listas que comentaba, puede ver que Ann Arbor es la segunda ciudad de todo Estados Unidos con mejor educación. Esto se debe, parece ser, a las 28.000 personas que trabajan para la Universidad, estando 12.000 de estas trabajando para el Hospital Universitario.



 Por lo tanto, podemos suponer que la mayoría de la gente de esta ciudad son gente con carrera, y estudios muy elevados. Será por todo eso que en 2011 fue elegida también la 6ª mejor ciudad de USA para retirarse. Fue finalista a mejor ciudad de Ámerica y tiene el Nivel Oro otorgado para los peatones y ciclistas. En resumen y revisando otras listas este pequeño rincón de Michigan es una de las mejores ciudades para vivir, para tener una familia, para que crezcan y se críen tus hijos, en colegios, deporte universitario... No se a vosotros pero a mi me parecen unos números increíbles para una ciudad tan pequeña como esta (en torno a 114,000 habitantes).

En esas listas y estudios donde clasifican a las universidades del mundo según diferentes parámetros, patrones, valores y demás se puede ver a la Universidad de Michigan entre los 10 primeros puestos del mundo.

HEEACT Clasificación Mundial de Universidades (Primeras 50)
Clasificación 20101
Clasificación 2009
Clasificación 2008
Clasificación 2007
Universidad
País
01
01
01
01
02
03
03
04
03
02
02
02
04
04
04
03
05
05
05
05
06
08
06
07
07
07
08
10
08
06
07
06


Esta clasificación en concreto mide el desempeño en investigación a largo y corto plazo. Y para que os hagáis una idea de como está el patio en una de esas lista las universidades españolas ocupaban los siguientes puestos: Complutense 110, Politécnica 175, Sevilla 190, Barcelona 200 y pico...

Hay muchas listas, y cada una tendrá sus intereses y su escala de valores, pero casi siempre veréis a la Universidad de Michigan ahí arriba.

Con todo esto, lo que quiero decir es que la gente que me rodea está altamente formada y la mayoría de las veces va acompañada de mucha capacidad de trabajo e inteligencia.

Sin ir más lejos, entre mis amigos por ejemplo, hay quien estudia si hay agua en Marte en proyectos con la Nasa, hay quien estudia los fósiles de los pequeños mamíferos que existieron hace millones de años, las hay que hacen modelos informáticos de como funciona un corazón en 3D, otros descubren nuevos fármacos en los organismos de los océanos para luchar contra el cáncer o las enfermedades, extraen gas y petróleo del interior de la tierra, por nombrar algunos de los más llamativos... Hay otros que están estudiando el metabolismo, o el estrés y desarrollo en peces, o los problemas que surgen de enfermedades relacionadas con la placa motora (unión músculo-nervio)... También tengo amigos trabajando para empresas que facturan billones al año y que sus decisiones hacen que la empresa gane mucho más dinero... Y todo esto lo hacen mientras salen, se divierten y disfrutan de la vida la mismo que tu y que yo...

Y uno puede apreciar y agradecer que la ciudad sea segura, bonita, tranquila y con unas condiciones y unos valores impresionantes, pero el rodearse de gente que sabe tanto y de tantas cosas no hace más que estimular las ganas de conocer y saber de uno. Aunque no sea sobre la diabetes, o las células del páncreas que sea lo que más me interese a mí. Compartir y vivir con esta gente, hace que cada día aprendas y descubras cosas nuevas. Qué te cuenten como van las misiones en Marte, o como se limpia un fósil o si se ha encontrado un hueso de esto o lo otro, que significa esto y aquello, que te expliquen como se perfora en un pozo de petroleo, o que te muestren como responde un corazón a diferentes estímulos... son cosas que se puede aprender en un documental después de comer, pero cuando te lo explican las personas con las que vives y quieres hace que todo sea mucho más interesante.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, no veas lo que raya leer las letras blancas sobre fondo negro............te pegas 20 minutos viendo letras por tós laos........

    ResponderEliminar
  3. Tu que siempre has sido muy mariquitoso para los ojos...

    ResponderEliminar
  4. De arte... de ésto se puede sacar un pasadoble, no?

    ResponderEliminar
  5. Hablando en serio, después de leer tu entrada y tal como está España ahora, con toda la pena del mundo se comprende la fuga de cerebros... Desarrollo sostenible e investigación...

    ResponderEliminar
  6. killo que bonito que te has acordao hasta de mi... :-)

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja como iba a olvidarte.... Si te veo todos los dias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Jose Montero. He llegado a tu blog buscando "españoles ann arbor" y me ha venido tu blog como anillo al dedo. Soy médico, y voy a Ann Arbor para hacer una estancia en el hospital (concretamente de los corazones en 3D jeje) durante junio, julio y agosto. Estoy un poco perdido con el tema logístico (alojamiento y cosas de estas) y si me puedes recomendar alguna página o información de proimera mano que conozcas te lo agradecería muchísimo.

    Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por el blog, que es cojonudo.

    Un saludo.

    Jose

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, encantado de conocerte. Escribeme a mblandi@gmail.com y asi intento ayudarte segun lo que busques. Un saludo y gracias por leer.

    ResponderEliminar