Ann Arbor Today

Ann Arbor Today

sábado, 14 de junio de 2014

El cielo de Cádiz

Una vez leí que los ladrones y carteristas de Nueva York identificaban a los turistas porque normalmente iban mirando los rascacielos, como si a veces no lleváramos ya suficiente pinta de extranjeros. Y es que los neoyorquinos, con el tiempo, dejaron de levantar la cabeza para mirar el cielo.

Uno de los comentarios más repetidos entre los españoles que salimos fuera de nuestra tierra es: El cielo aquí es diferente.

Y con estas dos premisas me he paseado por Cádiz, con la cabeza mirando a las alturas y sintiéndome un turista en mi tierra. Primero, para descubrir de nuevo el cielo de mi ciudad y segundo para buscar las diferencias con los "otros" cielos.

He llegado a dos conclusiones.
La primera, todo depende de los ojos con los que lo mires. Y en mi caso en concreto además, podría depender de lo limpia que tenga las gafas ese día. Estoy seguro de que puedes encontrar los cielos más impresionantes vayas donde vayas, pero quizás la diferencia esté en tu estado de ánimo. Si te acompaña una sonrisa en la cara todo tiene otro color, otra tonalidad, y la belleza aparece justo delante de ti. Y mucho más importante y sobre todo, con quien lo estés compartiendo. Y no te hace falta ni siquiera que esa persona esté sentada junto a ti, basta con que pienses en quien querrías que lo estuviera viendo y compartirlo mentalmente con ellos.

Gafas limpias, ojos bien abiertos, sonrisa y alguien a quien descubrirles tus secretos y la magia ocurre.


La segunda conclusión, es que si el cielo es el mismo, y tu eres el que le das color, posiblemente la diferencia la pone lo que esta bajo el cielo. Me preguntaba si es lo mismo ver el cielo azul entre decenas de árboles, entre rascacielos, o entre las antiguas callejuelas, torres y miradores de mi ciudad. Realmente no es lo mismo. La percepción cambia. Es imposible que veas el cielo de la misma manera... 

Muchas veces es difícil explicarse, y creo que lo mejor es que lo veáis y me contéis... Y si tenéis un día de esos tontos y os dejáis perder durante estos 5 minutos y pico, lo mismo hasta os cambia el ánimo después de este paseo juntos. ¡Qué lo disfrutéis!



¿Cuántas veces habéis ido a los museos, torres o sitios turísticos de otras ciudades y cuánto hace que no lo hacéis a escasos metros de casa?
¿Cuánto hace que no miráis el cielo de vuestra ciudad?

Un abrazo.

Pd: Y con los años, me doy cuenta de que cuanto más lejos estoy de mi tierra y de mi cielo, más grande se me dibuja la sonrisa cuando la recuerdo. Las raíces son las raíces... 



4 comentarios:

  1. Gran comparsa..."El cielo de Cádiz".
    La verdad es que es una "desgraciada" realidad. Las personas que nacen y viven en un lugar, a mayor extensión peor, tienen cierto desconocimiento sobre la historia de su ciudad, sobre sus rincones singulares y un largo etc. De ahí que a ciertas edades necesitemos y demandemos un mayor conocimiento de los nuestro, salvo los eruditos del lugar que manejan un conocimiento de los lugares realmente sorprendente. Así que en breve a visitar museos, torres y casas de época.
    Respecto al cielo...aquí en Cádiz es bastante complicado no fijarse en él a diario ..y conocer su luz según los vientos predominantes o por la situacion de las mareas y de ahí fotografiarlo sea un acto casi diario...Y es que la luz de aquí se saborea cada día.
    Lo mejor de todo es tu distancia y el conocimiento de muchos lugares que tienes en tu retina - y los que quedan-...los cuales te ayudaa a saborearlo de una forma más intensa y a darle un valor incalculable.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Olga!!! Estabas atrasadilla con la lectura o hasta ahora no te ha dejado publicar tu ordenador? ;)

      Eliminar
    2. estaba atrasadilla, jijiij, no volverá a pasar. Que se me acumulan demasiado y luego me tiro toda la tarde....jijijijijijii

      Eliminar