Ann Arbor Today

Ann Arbor Today

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Papeles y más papeles

Hoy estoy mas relajadito y voy a intentar resumir lo que es el papeleo de llegada a los EEUU. Ya no lo hago solo por contároslo, sino también por si algún día se me olvida, que no creo, acordarme de unas cuantas madres estadounidenses.

Aún sabiendo que me extenderé, debéis saber que esto es un resumen, de mi primer mes aquí, ¡joé como pasa el tiempo!.

1. Para entrar en los EEUU a trabajar, para obtener el pertinente visado que tienes que conseguir en la Embajada en Madrid, necesitas el DS2019. Este formulario es casi más importante que tu vida, y es el que justifica por que estas aquí y que es lo que haces. En él, además de poner tus datos, y venir firmado por el grupo de trabajo, lo firma un tío en la aduana cuando entras en el país y lo firma una de la universidad cuando te presentas en lo que llaman "Check in", que es algo así como la Bienvenida al mundo del papeleo. Vamos que es casi imposible pasar desapercibido. Además si te vas del país, te lo tienes que llevar contigo para cuando vuelvas a entrar. Vamos que es preferible que te dejes la cabeza o los h.... antes que esto.

2. El apartamento. He podido firmar como 20 cláusulas. Algunas tan lógicas como que no puedo aparcar un coche en la zona de aparcamiento a no ser que lo registre como propio, o que no debo hacer ruido a unas determinadas horas y otras como que puedo tener gato pero no perro. Aquí todo está controlado y registrado y para todo hay un procedimiento:


 - Si pierdes la llave o esperas a que abra recepción o pagas 20$ para que venga la señora y abra.
 - Si te pasa algo, dejas un número de alguien conocido para que ellos puedan llamar. 
 - Si no pagas a su tiempo te pondrán una multa de X$...y así todo. Y menos mal que mis compis los franceses me dejaron un cheque para poder pagar el apartamento por adelantado. Porque si no... 

3. Para el apartamento necesitas contratar electricidad y seguro de la casa. Con esto aun estoy liado. Mientras, el apartamento te tiene abierta una cuenta de electricidad para que puedas vivir, pero te tienes que hacer la tuya. Como no tienes Seguridad Social tienes que ir a Detroit (1 hora en coche) para que la compañía compruebe que no eres un ilegal y que estas aquí y quieres tu electricidad. 

4. Firmas el contrato y el papeleo de tu departamento y la Universidad. Como 6 papeles. Con ello te conceden un correo electrónico y 2 contraseñas. Con ellas puedes escoger tu seguro médico, pues ver cuanto cobras cada día, y puedes apuntarte a todos los cursos que te solicita la universidad. Yo tengo que hacer al menos 6 o 7 cursos. Algunos interesantes, otros no tanto. Hay uno de 1 hora para manejar el autoclave. Esto para los que no lo sepáis, es algo así como el lavavajillas del laboratorio. Al parecer un estudiante se quemó el año pasado. 2 meses de baja. La Universidad investigó y el estudiante nunca había usado uno y no sabia manejarlo. Para cubrirse las espaldas a partir de ahora todo el mundo a hacer un curso. Así funciona todo en la Universidad.

5. Los muebles y la compra... De esto ya os he contado algo. Menos mal que tengo una visa y una mastercard para ir intercambiando los gastos e ir jugando para poder ir pagando todo lo que tengo que pagar sin que se me acabe el saldo.

6. Lo de la Seguridad social es quizás lo mas importante. Esto es aquí lo mas importante. Mientras no la tienes, puede pasar hasta 1 mes, digamos que las empresas pueden sospechar que tu estas aquí de ilegal. Con lo cual no puedes hacerte un contrato de móvil, no puedes contratar internet o cable en algunas empresas, te dejan sacar tarjeta del banco pero con reservas, y sobre todo, no puedes cobrar. Yo ya tengo el dichoso numerito y estoy en vías de cobrar la semanita de octubre... ole ole ole.

7. El banco. Obviamente necesitas una tarjeta. Tienes que abrir una cuenta en el banco. Imaginaros el coñazo que supone ir a un banco en España para tramitar algo... pues multiplicarlo por 3 o 4. Y el mundo del cheque... eso es para contarlo otro día. 

8. Consigue un móvil, de prepago claro, porque no tienes seguridad social. Ahora, desde ayer ya tengo uno de contrato.

9. El internet y el cable. Esto ha sido otro tema. Más que nada por el internet que aunque son muchos megas, y es barato, por lo demás es igual que en España. La conexión ha fallado un par de veces. El primer modem que me dieron no funcionaba, vamos... como si fuera Ya.com, o un Ono cualquiera de la vida. Y claro llama a la compañía habla con el informático de turno, dile que no tienes conexión, que si reinicia, que si conecta, que si desconecta, que si IP... PERO EN INGLÉS!!!!. De locos. Casi siempre me terminan pasando con alguien que habla español.

10. En el trabajo tuve que firmar unos papeles para que me dieran la tarjeta de identificación por si me cogen pulalando por ahí que el poli (a lo mejor el q viene cuando llamo al 911) sepa quien soy. Y cuando termine los dichosos cursos y quede constancia de que soy capaz de trabajar sin quemarme o hacer algo peor, me la podrán activar para que entre en el edificio cuando quiera. 

En estos 26 días he firmado más papeles que en toda mi vida... y todo todo como diría alguien que yo me sé ¡HA SIDO UNA LUCHA!. Menos mal que mis coleguitas españoles y mis compis franceses me han ayudado muchísimo con la mayoría de cosas.

Al final, con todo esto lo que os quiero decir, es que no he tenido tiempo para trabajar. Creo que puedo haber trabajado no mas de 8 horas en este mes. Se me pasan los días, llamando, preguntando, escribiendo emails, desplazándome a diferentes sitios... Y por supuesto, no he tenido tiempo para responder, contestar, escribir... todo los correos que quería para preguntaros como estáis o como os va. 

Así que, ahora que empiezo a ver la luz al final del túnel, comenzaré a escribiros... 

Un abrazo a todo.

PD: ¡Ah! Se me olvidaba, el 3 de Noviembre salieron las becas postdoctorales del ministerio. 20 dias para rellenarlas. Más papeles.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario